BIENVENIDA

Bienvenidos al Blog de las Leyes de Circuitos Eléctricos. Nuestro objetivo es crear un lugar donde podamos compartir información, conocimiento, ayuda, en el campo de las Leyes para la resolución de Circuitos Eléctricos.




jueves, 28 de abril de 2011

LEYES DE KIRCHHOFF

LEY DE KIRCHHOFF



Gustav Robert Kirchhoff (1824-1887), enunció dos reglas que permiten resolver de forma sistemática problemas de circuitos eléctricos. Dichos circuitos tendrían difícil solución con la aplicación directa de la ley de Ohm.
 
Las reglas enunciadas por Kirchhoff tienen como finalidad la obtención de un sistema de ecuaciones cuya resolución, por cualquier método matemático adecuado, nos permita conocer las intensidades de corriente (en valor y sentido) existentes en un circuito.




Antes de adentrarnos mas en lo que son las leyes de kirchhof se deben de tener en cuenta los siguientes conceptos:

  • Red: será el conjunto de fuerzas electromotrices, contraelectromotrices, resistencias y conductores, unidos entre si de forma arbitraria, de forma que por ellos circulan corrientes de iguales o distintas intensidades.
  • Nudo: será cada punto de conexión de más de dos conductores. Como los conductores se consideran sin resistencia eléctrica, sus puntos de conexión también se consideran ideales: en ellos no existe calentamiento, ni almacenamiento de energía.
 

  • Rama: es la parte de la red comprendida entre dos nudos consecutivos y recorrida por la misma intensidad de corriente. En el caso de la red anterior se considerarán ramas los trayectos EDCB, BE y EFAB, recorridos, respectivamente, por las intensidades I1, I2 e I3.
  • Línea cerrada o lazo: Conjunto de ramas que forman un bucle cerrado. En la red anterior ABEFA, ABCDEFA, CDEBC, etc. son líneas cerradas.
  • Malla: es un circuito que puede recorrerse sin pasar dos veces por el mismo punto. Es decir, partiendo de un nudo volvemos a él sin pasar dos veces por una misma rama. Un ejemplo de malla sería la siguiente figura:
 
Imagen. Leyes de Kircchof - Concepto de malla.
Imagen de elaboración propia.
 
En el caso de la red definida anteriormente tendríamos tres mallas: ABEFA, BCDEB y ABCDEFA.
PROBLEMA
1. Encontrar la resistencia total del siguiente circuito:
solución: el voltaje de la resistencia R1 se encuentra directamente, encontrando la resistencia total del circuito: 
V1=1R1= (4mA)(3KΩ)= (4x10-3mA)(3x103Ω)=12V


por lo tanto la resistencia R2 tiene un voltaje de 1V como podemos ver:


V= V1+V2---- V2=V-V1=13V-12V=1V
También debemos considerar en la corriente en un circuito en serie, como lo es este; por lo que la corriente en la resistencia R1 es la misma que la de R2 y por tanto:


R=V/I= 1V/4mA= 1V/4x10-3mA=250Ω= 0.25KΩ


Por ultimo la resistencia total de las resistencias del circuito son: 
R=R1+R2---- R=3KΩ + 0.25KΩ=3.25KΩ

No hay comentarios:

Publicar un comentario